Lectura:
El Intelligent Urban Lab está presente en el Anuario de la Innovación en España 2021

El Intelligent Urban Lab está presente en el Anuario de la Innovación en España 2021

por Sandra
julio 22, 2022

Esta es la décima edición del anuario que elabora Innovaspain, medio de referencia para seguir la actualidad innovadora española; desde las grandes corporaciones al ecosistema emprendedor.

El CID de Alcobendas está presente en esta afamada publicación del sector de la innovación en España a través de una entrevista con David Antelo, director de Alcobendas HUB y coordinador del Intelligent Urban Lab.

Este año el anuario está dedicado a los Fondos de Recuperación y su valor como impulsores de la innovación y la competitividad.

En este documento se señala que el Intelligent Urban Lab es la materialización de un proyecto que consolida la apuesta municipal por la I+D+i y el emprendimiento en un momento no exento de dificultades. Un espacio que se puso en marcha hace ya dos años y que no solo pretende fortalecer el ecosistema empresarial de Alcobendas –la tercera ciudad española en volumen de facturación de sus empresas con 77,5 billones– sino también conectar a los distintos agentes para resolver y mejorar los problemas reales de las ciudades a través de la transformación digital. La movilidad es el primer gran reto a afrontar.

Inteligencia artificial, big data, blockchain, supercomputación o ciberseguridad son las principales tecnologías sobre las que trabajan los proyectos desarrollados en el centro; que comparten asimismo un denominador común: su impacto social, entendido tanto por la capacidad para afectar al ciudadano como a sus stakeholders, y generar así un efecto llamada que atraiga a nuevas empresas.

David Antelo señala en la entrevista con la publicación la importancia de aprovechar las oportunidades que se presentarán a las empresas en 2022, “los fondos Next Generation y la inversión que ha estado pausada durante parte de 2020 y 2021 nos permiten estar en un momento crucial para acometer proyectos transformadores”.

Por ello, el Intelligent Urban Lab, con más de 45 entidades entre socios y entidades colaboradoras, tiene como una de sus actividades la búsqueda de financiación para proyectos, “bien sea para la digitalización de una pyme local, para la del Ayuntamiento de Alcobendas o para proyectos innovadores que respondan a retos reales que tenemos en la ciudad”.

En este sentido, el director de Alcobendas HUB, señala que los fondos Next Generation son realmente transformadores, “permiten contar con una financiación que aborde distintas partes de un proyecto, para hacer que realmente suponga un cambio. Por ejemplo, en las ayudas para la implantación de la Zona de Bajas Emisiones hemos ido más allá. Tenemos un proyecto que va a provocar un cambio significativo en la zona centro de la ciudad”.

Pero, este no es el único proyecto municipal relacionado con la I+D+i, “el más llamativo es el piloto de autobús autónomo y eléctrico. Con este proyecto, demostraremos la utilidad de estos shuttles para la conexión de polos empresariales con parkings disuasorios, estaciones de bus y metro, así como zonas de restauración, de manera que se incentive el uso del transporte público y del coche compartido. Pero sin duda el proyecto que va a suponer un cambio en la movilidad es la construcción del lago de datos de la ciudad. Imaginemos que en un mismo espacio se vuelque la información de cada vehículo de la ciudad, de cada semáforo, paso de peatones, servicios municipales, climatología, evento, estaciones de calidad del aire, aparcamiento, accidentes o incidencias, obras, etc. Y con ese big data, empezar a aplicar soluciones, modelos predictivos y algoritmos de todas las partes del mundo”.

En cuanto a los retos del Intelligent Urban Lab para 2022 y 2023 el director de Alcobendas Hub habla de adecuar los apretados plazos de los fondos Next Generation, con los procedimientos administrativos y la rigidez propia del sistema, y soluciones innovadoras de las que no hay experiencia previa en el mercado. “Para 2023, habrá más proyectos innovadores para la ciudad. Además de desarrollar aquellos que ya han obtenido financiación, la segunda convocatoria del programa para la implantación de la zona de bajas emisiones y la digitalización de la movilidad, nos traerá nuevos servicios que completarán la oferta de movilidad sostenible en la ciudad. También inauguraremos un edificio de 3 plantas que albergará el centro de innovación, con 800 m2 para hacer testeos y demostración de soluciones, además de espacios para formaciones en habilidades digitales avanzadas”.

Se puede acceder al Anuario de la Innovación en España 2021 a través del siguiente enlace: https://www.innovaspain.com/anuario2021/anuario2021.pdf

Servicios relacionados

Arrow-up