Lectura:
La movilidad sostenible para el desarrollo de la ciudad inteligente

Image

La movilidad sostenible para el desarrollo de la ciudad inteligente

mayo 19, 2021

La nueva apuesta por la innovación de Alcobendas permitirá desarrollar tecnologías clave como la Inteligencia Artificial, Big Data, Blockchain, computación de alto rendimiento (HPC) y la Ciberseguridad, además de otras tecnologías digitales relevantes para el desarrollo de la 4ª Revolución Industrial. En este sentido, el Intelligent Urban Lab tiene claro que todos los proyectos de innovación deben ser de impacto social. Es decir, que sean capaces de resolver problemas cotidianos. Esto implica también el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que sirvan a las empresas del municipio para crecer y consolidarse y que generen un efecto llamada para seguir atrayendo empresas.

Con el ciudadano en el centro, las ciudades actuales plantean multitud de retos (medio ambientales y energéticos, de comunicación fluida de los actores entre sí, el uso compartido de bienes y servicios, o la integración de nuevas TIC y telecomunicaciones que potencien el funcionamiento en red) que abordar desde la cooperación de las distintas entidades del nuevo centro de innovación.

El Centro abordará el reto de la movilidad desde distintas soluciones. Cada una de las que se quieran desarrollar generará un nodo de desarrollo de la solución, desde la IA, pasando por el 5G, o hasta el Car Sharing. Cada nodo de desarrollo contará con la combinación necesaria de agentes para desarrollar dicha solución. Para ello, cada vez que se ponga en marcha un nodo, se hará una convocatoria lanzando un reto a los Stakeholders del Centro.

En este sentido, ya se están trabajando soluciones que serán testadas en el propio municipio, de manera que se adapten a la perfección a nuestras necesidades a un coste mucho más reducido. Estas iniciativas pasan desde la aplicación de la Inteligencia Artificial al control de semáforos, como a la creación de una red de puntos de recarga para vehículos eléctricos, pasando por el desarrollo de islas de VMP para los trayectos de última milla. El objetivo con esta estrategia es ambicioso: aportar soluciones reales que mejoren la vida del ciudadano, mientras que fortalecemos el tejido empresarial de la ciudad, atrayendo nuevo talento.

A nivel europeo, el Intelligent Urban Lab, como Digital Innovation Hub, forma parte de la estrategia ‘Digital Single Market’ de la Comisión Europea. El propósito de esta estrategia es que los Estados Miembros puedan aprovechar todas las ventajas de un mercado único digital y que será ampliado y reforzado por el programa ‘Digital Europe’ dotado con un presupuesto de 8,2 billones de euros.

Servicios relacionados

mayo 19, 2021

La movilidad sostenible en el norte de Madrid

junio 27, 2019

Alcobendas ciudad verde y sostenible

Arrow-up