Lectura:
Green Mobility Summit Alcobendas 2022 el congreso sobre el futuro de la movilidad

Green Mobility Summit Alcobendas 2022 el congreso sobre el futuro de la movilidad

por Sandra
noviembre 18, 2022

El Centro de Arte Alcobendas ha albergado la segunda edición del Congreso de Movilidad Sostenible, Green Mobility Summit 2022. En este evento, las empresas, startups y administraciones públicas se han reunido para mostrar y compartir los últimos avances en movilidad sostenible para las ciudades inteligentes. Unas medidas que pretenden lograr los objetivos en materia de movilidad que se han marcado los ministerios de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; y de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

El evento ha comenzado a las 9:15 de la mañana con un paseo por el ???????? Centro de Alcobendas en los patinetes eléctricos de la empresa Reby y Lime y con los cascos inteligentes proporcionadas por la empresa Livall. Una vez finalizado el recorrido, en el que se han podido ver los avances realizados en materia de movilidad sostenible, ha comenzado la inauguración institucional. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile, ha aprovechado este evento para mostrar los avances que se han realizado, y se están realizando, desde el consistorio: “Alcobendas es una ciudad que apuesta por la movilidad sostenible y queremos seguir debatiendo sobre ello. Prueba de ello, es la apuesta que hicimos por el Centro de Innovación Digital, que en menos de dos años ha conseguido el reconcomiendo de Europa, y nuestra apuesta actual por la movilidad de última milla”. También, han estado presentes en este acto de apertura Cristina Martínez, concejala de Medioambiente, Mantenimiento y Obras del Ayuntamiento de Alcobendas, Javier Beitia, presidente de AICA y David Antelo, director de Alcobendas HUB y coordinador del Intelligent Urban Lab.

El primer acto del congreso ha sido la entrevista al Co-Fundador de clicars, Carlos Rivera, y al CEO de GDV Mobility, Germán Agulló, por parte del periodista Chema Nieto. Ambos empresarios han subrayado la importancia de la movilidad en la vida diaria de las personas y la dificultad que existe para implementar la sostenibilidad de forma abrupta en un mercado tan tradicional. Rivera ha resaltado que la clave es escuchar al cliente, la transición de la movilidad sostenible tiene que ser inteligente, hay que abrir el debate, pero escuchando a todos los encargados de la cadena.

El congreso ha continuado con la mesa redonda “Líderes de la movilidad sostenible”, en la que, representantes de las grandes empresas de movilidad, han charlado sobre la situación actual de la movilidad y las apuestas de sus empresas para mejorarla. En esta charla han participado José García Pacheco (Astara), Manuel Valenciano (Umiles), Javier Coleto (Tecnalia), Francisco Casas (Emovili) y Lidia Rodríguez (Toyota). Sobre el futuro de la movilidad, José García Pacheco ha querido recalcar la importancia de poner al usuario en el centro; “generamos grandes ideas, creamos grandes vehículos, pero se nos olvida preguntar a la persona que lo va a usar. Desde las empresas tenemos que compartir nuestras ideas con los usuarios y con otras empresas para obtener resultados realistas”. Este primer tramo del Congreso ha finalizado con el espectáculo “Woman” de Aarón Vivancos, cuyo centro de talento se encuentra en Alcobendas.

Tras una pausa para desayunar y visitar una feria de Startups, Luis Morales ha tomado el escenario para mostrar el nuevo “Manifiesto de la Logística Urbana”, una iniciativa público-privada que pretende identificar los problemas de la logística urbana de las ciudades y proponer soluciones sostenibles. Sobre esta temática ha girado la mesa redonda “Innovación en logística” en la que han participado Eduardo Uriarte de Goggo Network, Nacho Rodríguez de Bluenest, Santiago Vesga de CITET y Borja Hormigo de Iberdrola. Durante la charla los intervinientes han puesto sobre la mesa la necesidad de probar en las ciudades las nuevas estrategias que desarrollan. “Los sandbox son muy necesarios, pero hay que probar también en entorno urbano. En el entorno urbano donde existen riesgos que no ocurren en el laboratorio. No nos sirve de nada probar en entornos seguros si luego no sabemos si es aplicable a la ciudad”, aseguraba Nacho Rodríguez de Bluenest.

El Congreso ha continuado con la mesa redonda “Corporates vs Startups” en ella Luis Morales (El Futuro de la movilidad), César Flores (Velca), Uliana Torkunova (Letmepark), Alvaro Rodríguez (Voi), Marco Conde (Motoreto), Rocío Goncedo (Grupo Mox), Juan Carlos Montes (Kapsch), Álvaro Andrade (Alsa), Andrés Gómez (Renfe), Pablo Fernández (Openvia), Álvaro Ferrer (Reby), Fernando León (Kia) y Ramón Ledesma (PONS Mobility) han debatido sobre cómo ha de ser el futuro de la movilidad desde su punto de vista.

Seguidamente, ha comenzado el panel de inversores protagonizado por Guillermo Soto (Coreangels), Juan López (Kibo Ventures), Patricia Huerta (Startupxplore) y Paloma Martín (Hoop Carpool) como moderadora. Durante su intervención, los representantes han explicado qué buscan para invertir en nuevas empresas del sector de la movilidad y cuáles han sido sus casos de éxito en la materia.

El último de los actos institucionales ha sido la entrega de los primeros Premios Alcobendas Huella Cero, que buscan reconocer las mejores prácticas de las diferentes organizaciones presentes en Alcobendas. Estos premios reconocen el trabajo que muchas de estas empresas están realizando en diferentes sectores de la ciudad en el ámbito de la reducción de emisiones. El jurado ha estado compuesto por personalidades como Luis Suárez de Lezo, José Piñera, Cristina Martínez, Ignacio Alcalde y Mayte Pinto. Los premiados han sido la empresa Meep en la categoría “Promover la movilidad sostenible” con su proyecto Mobility as a service. En la categoría “implementar energías renovables” el galardonado ha sido la empresa Konecta, mientras que el C.C Moraleja Green ha sido premiado en la categoría “organizar campañas de sensibilización”. La empresa Storemore ha obtenido el Accésit en las categorías de “energías renovables” y de “organización de campañas renovables”. Finalmente, el jurado ha decidido reconocer con un reconocimiento especial la labor de la empresa Alcobendas Hub por la creación y desarrollo del proyecto “Alcobendas Huella Cero”.

El Congreso ha finalizado con las palabras del concejal Roberto Fraile, que ha querido dar las gracias a los que han acudido, así como a los ponentes que han participado.

Seguidamente se ha realizado una comida networking mientras que los participantes han visitado nuevamente la feria de startups, entre las que se encontraban: MEEP, BUSUP, LIVALL, CARGA TU COCHE, MOOEVO, GRUPO NEXT Y MIMOTO. Además, simultáneamente, se ha realizado la emisión en directo por streaming del programa Nación Innovación donde se han realizado entrevistas autoridades, partners, ponentes e invitados.

El Green Mobility Summit 2022 se ha convertido nuevamente en el evento de movilidad verde y sostenible para profesionales de referencia nacional. Este año, el evento se ha podido realizar gracias a la colaboración de empresas punteras como KIA, el Centro de Innovación Digital de Alcobendas Intelligent Urban Lab, GDV MOBILITY, Openvia, Emovili, Jastag, Aarón Vivancos Talent Center, RO&CA Design, Alcobendas HUB, AICA, El Futuro de la Movilidad, Nación Innovación, AAPP Mobility y Tecnalia. Por su parte, el Ayuntamiento de Alcobendas ha facilitado los medios para la creación de este congreso, así como su promoción.

Servicios relacionados

mayo 19, 2021

La movilidad sostenible en el norte de Madrid

Arrow-up