Lectura:
InNorMadrid, relación entre la Universidad Autónoma de Madrid y su entorno empresarial

InNorMadrid, relación entre la Universidad Autónoma de Madrid y su entorno empresarial

por Sandra
octubre 13, 2022
Luis Suárez de Lezo,
Secretario General de InNorMadrid
  • ¿A qué se dedica InNorMadrid?

InNorMadrid es la Asociación para el Fomento de la Innovación en Madrid Norte y su objetivo es fomentar la relación ciencia-empresa-sociedad.

  • ¿Por qué o cómo se fundó?

Nació como una asociación sin ánimo de lucro y sus entidades promotoras fueron la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y las principales asociaciones empresariales del Norte de la Comunidad de Madrid: ASEYACOVI (Colmenar Viejo), ACENOMA (SS.RR), AETC (Tres Cantos) y AICA (Alcobendas) con el compromiso de impulsar la relación entre la universidad y el ecosistema empresarial de su entorno más cercano.

  • ¿Cuántos años lleva operando?

InNorMadrid nació en 2010 y desde entonces lleva trabajando con estos tres propósitos principales:

  • Transferencia de conocimiento y tecnología entre UAM y las empresas
  • Apoyo global sobre los retos de I+D+i de las compañías
  • Promoción de la Innovación con alto impacto social
  • ¿Qué valores destacaría de InNorMadrid?

Compromiso, Sostenibilidad, Eficacia y Eficiencia, la Transparencia, el Trabajo en Equipo y de Calidad, y la cercanía con la comunidad científica y el entorno empresarial.

¿En qué áreas destaca el trabajo de su empresa? Innovación; Transferencia de conocimiento y tecnología; impacto social; digitalización; capacitación, búsqueda de financiación y asesoramiento para la puesta en marcha de proyectos innovadores.

  • ¿Qué proyectos han realizado?

La asociación, fundamentalmente, está centrada en los tres propósitos citados anteriormente. De forma prioritaria fomentamos la relación de la universidad con su entorno empresarial más cercano y trabajamos en proyectos con impacto social, como es el caso del proyecto #MadridNorteDigital.

#MadridNorteDigital se puso en marcha en 2018 y se ha convertido en un programa para concienciar a las PYMEs sobre la necesidad de la transformación digital y la digitalización, asesorando gratuitamente, guiando y capacitando en el proceso e, incluso, apoyando económicamente.

  • Un caso de éxito relacionado con la asociación

Un ejemplo es un proyecto muy interesante, puesto en marcha gracias a InNorMadrid, junto con una de las asociaciones fundadoras, cuyos resultados se han publicado recientemente.

InNorMadrid, tras identificar el reto de la empresa, lo traslada a la universidad y ésta pone en marcha el proceso para que el grupo de investigación más adecuado pueda ofrecer posibles soluciones al reto empresarial.

En este caso, la iniciativa se convierte en un proyecto conjunto entre una empresa de servicios urbanos y tratamiento de residuos y la universidad UAM.

En concreto, un grupo de investigación de la Escuela Politécnica Superior de la UAM se puso a trabajar y gracias a la inteligencia artificial fueron capaces de ofrecer una solución tecnológica para automatizar y procesar de una forma más ágil los residuos urbanos. Esto, a su vez, ha permitido reducir la carga de trabajo del personal de la oficina técnica de la compañía.

  • ¿Cómo ve InNorMadrid en los próximos 10 años?

La asociación ha evolucionado de forma positiva en los últimos cuatro años, en el sentido de que se ha favorecido la interlocución entre los grupos de investigación de la universidad con las empresas y otros agentes de la administración y se ha apoyado a la universidad en la identificación de determinados perfiles empresariales. Todo esto se ha visto favorecido por el desarrollo de las nuevas tecnologías.

En diez años, 2032, el conocimiento en todas las disciplinas relacionadas con las nuevas tecnologías habrá avanzado de una forma exponencial. Los proyectos y la interacción de la tecnología con el ser humano, será totalmente diferente a la que conocemos ahora.

Creo que la asociación crecerá paralelamente a este desarrollo para dar respuesta a nuevos retos con innovadoras herramientas tecnológicas poque a su vez, contaremos con un mayor número de compañías.

  • ¿Por qué es importante la colaboración entre empresas?

Es muy importante la colaboración entre diferentes empresas y, desde luego, entre compañías y grupos de investigación. Entre todos, el conocimiento se amplía, se complementa y se convierte en proyectos que en último término disfruta la sociedad en forma de nuevos productos y servicios. La colaboración aporta talento, habilidades y nuevas herramientas. Tiene un impacto muy positivo para las organizaciones.

  • ¿Por qué quisieron formar parte del Intelligent Urban Lab?

Creemos que se trata de una iniciativa clave en el fomento de la digitalización entre las PYMEs. Intelligent Urban Lab es un instrumento muy alineado con uno de nuestros programas estrella como es MadridNorteDigital.

  • ¿Qué les ofrece el centro?

El centro ofrece unión, oportunidades, contactos y nuevos proyectos.

Está formado por una red de entidades con una gran experiencia y recorrido que, conjuntamente, unen su talento y capacidades como polo de innovación.

A través del Intelligent Urban Lab, se ofrecen servicios para la transformación digital y el desarrollo de soluciones a los retos de las ciudades inteligentes y la movilidad sostenible.

  • ¿De qué grupos de trabajo forma parte su empresa y por qué?

Si bien InNorMadrid es un socio fundador del IUL, quiere ser parte activa y participa del grupo de trabajo de digitalización. Este grupo cuenta con unos coordinadores muy activos que están dinamizando a numerosas organizaciones, cuyos servicios se publicarán en formato catálogo

Servicios relacionados

Arrow-up