Lectura:
Tecnalia, pionera en I+D+i para la movilidad sostenible

Tecnalia, pionera en I+D+i para la movilidad sostenible

por Sandra
octubre 31, 2022

Alberto Silleras, Director de TECNALIA Madrid
  • ¿A qué se dedica TECNALIA?
    TECNALIA es uno de los centros de investigación y desarrollo tecnológico referente en Europa. Desarrolla, conjuntamente con las empresas, soluciones competitivas tecnológicas para dar respuesta a sectores en los ámbitos de la movilidad sostenible, las energías renovables, la industria 4.0, los biomateriales, la alimentación saludable…
  • ¿Por qué o cómo se fundó?
    TECNALIA se fundó tras la fusión de ocho centros tecnológicos del País Vasco especializados en diversas tecnologías y ámbitos de conocimiento relacionados con la industria. Así se constituyó el primer centro de investigación privado de España. Todo ello con el fin de mejorar la competitividad de las empresas e instituciones, la calidad de vida de las personas y lograr un crecimiento sostenible.
  • ¿Cuántos años lleva operando?
    TECNALIA nació hace 12 años siendo la primera corporación privada de España y la quinta en Europa. Desde su nacimiento ha crecido hasta alcanzar un equipo consolidado formado por 1.464 investigadores cualificados en su plantilla; 120 millones de euros de facturación y una constelación de más de 9.000 empresas e instituciones como soporte.
  • ¿Qué valores destacaría de TECNALIA?
    Buscamos problemas y ayudamos a las empresas a resolverlos a través de soluciones tecnológicas que les hacen más competitivos en el mercado. Nuestro propósito es construir un mundo mejor a través de la investigación tecnológica y la innovación.
  • ¿En qué áreas destaca el trabajo de TECNALIA?
    Nuestros principales ámbitos de actuación son: la fabricación inteligente, la transformación digital, la transición energética, la movilidad sostenible, la salud personalizada el ecosistema urbano y la economía circular. Cada unidad desarrolla proyectos para su ámbito de actuación, pero hoy en día y cada vez más, todos los proyectos son transversales; es decir, que TECNALIA crea tecnología para aprovechar en diferentes sectores.
  • ¿Qué proyectos han realizado?
    Vamos a destacar algunos de los más recientes en nuestros diferentes ámbitos de actuación:
    En el caso concreto de la Movilidad Sostenible, TECNALIA ha sido pionera en el desarrollo de nuevos conceptos de vehículo urbano, sostenible y no tripulado, tanto aéreo como terrestre. Ejemplo de ello es el primer aerotaxi, para cubrir trayectos cortos en ciudades de forma autónoma, y lo de hace de la mano de UMILE NEXT.
    En cuanto a Fabricación Inteligente, destaca el despliegue de soluciones basadas en inteligencia artificial en entornos industriales, tanto desde la esfera del fabricante de máquinas y medios de producción en su evolución hacia la servitización de sus negocios, como en el desarrollo de soluciones de optimización de procesos y fábricas.
    En lo que a la Transición Energética hace un año nacía la startup H2SITE, fruto de la colaboración del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, a través de su deep tech venture builder, TECNALIA Ventures, con la empresa francesa ENGIE y la UNIVERSIDAD DE EINDHOVEN.
    En el caso de Ecosistema Urbano, TECNALIA apuesta por la gestión inteligente de datos para crear ciudades sostenibles. El centro tecnológico ha colaborado con empresas como Viuda de Sainz, Uxama, Inkolan y Lezama Demoliciones, y entidades como Eraikune o Ihobe para mejorar la eficiencia energética, la economía circular, la adaptación al cambio climático y el desarrollo de ciudades saludables e inclusivas.
    En el ámbito de la Salud Personalizada, y gracias al trabajo conjunto con la Universidad del País Vasco, TECNALIA ha puesto en marcha el primer laboratorio 4.0 de Euskadi para la industria farmacéutica, ubicado en el Parque Tecnológico de Álava. Además, destaca en este ámbito la aplicación de la tecnología FES a exoesqueletos para mejorar sustancialmente la rehabilitación de pacientes en colaboración con las empresas Gogoa e IHS.
    La Transformación digital, por su parte, tiene como eje principal la digitalización de la propuesta de valor de las empresas, rediseñando procesos y sobre todo modelos de negocio. Para impulsar este cambio en las empresas, TECNALIA desarrolla tecnologías digitales que pueden ser impulsoras de nuevo negocio directamente relacionado con las nuevas habilidades que aportan, o generar transformaciones en propuestas de valor inicialmente poco digitales, pero con potencial de escalar o diversificarse.
  • Un caso de éxito relacionado con TECNALIA
    Podríamos mencionar el aerotaxi como un claro ejemplo de caso de éxito. Hace un año pasó a ser de la compañía UMILE NEXT, pero la tecnología sigue siendo nuestra. Además, hace unas semanas hizo su primer vuelo de prueba en Toulouse dentro del proyecto TindAIR. Estas pruebas tenían como objetivo comprobar que este tipo de tecnología es capaz de integrase en un entorno de vuelo abierto. Fue todo un éxito.
  • ¿Cómo ve TECNALIA en los próximos 10 años?
    Trabajando en las tecnologías del futuro para potenciar al máximo nuestro impacto en las empresas y en la sociedad. Adaptándonos, viendo cuáles son las necesidades que van surgiendo para cubrir las necesidades de la ciudadanía y dando apoyo a todos los agentes con los que trabajamos.
  • ¿Por qué es importante la colaboración entre empresas?
    Desde TECNALIA planteamos un modelo de aproximación y de relación con clientes muy diferenciado, adaptado a las necesidades de cada empresa, cubriendo el espectro del nivel de innovación y con gran foco en el desarrollo de modelos de relación estratégica muy a la medida de grandes empresas y PYMES muy innovadoras para que todos juntos sigamos creciendo.
  • ¿Por qué quisieron formar parte del Intelligent Urban Lab?
    Como parte de nuestra política de innovación abierta consideramos oportuno participar en la creación de un hub de innovación en el que confluyen las capacidades, intereses y sobre todo la iniciativa innovadora tanto de un buen número de empresas, como de la administración local.
  • ¿Qué les ofrece el centro?
    Un clima propicio para la I+D+i que genere impacto económico y social, en el que TECNALIA tiene mucho que aportar.
  • ¿De qué grupos de trabajo forma parte su empresa y por qué?
    • Data Lake
    • Digitación
    • Inteligencia Artificial
    • Logística Última Milla
    • Movilidad Sostenible
    • Multimodalidad
    • Recarga Eléctrica
    • Zona de Bajas Emisiones
    En todos los casos TECNALIA tiene abiertas líneas de investigación relacionados con esos ámbitos y del interés del Intelligent Urban Lab en su conjunto.

Servicios relacionados

Arrow-up