Digitalización de la infraestructura

Movilidad

Objetivo

El objetivo es el de promover la digitalización de la infraestructura de movilidad para dotar al entorno urbano de servicios que dan valor añadido de forma directa a los usuarios de la ciudad, reduciendo las emisiones y mejorando la calidad de vida de los habitantes de la ciudad. Estos servicios son, entre otros, el transporte colectivo autónomo eléctrico, el aparcamiento inteligente o la mejora de la inteligencia del centro de gestión del tráfico y la plataforma multimodal de la ciudad.

La intervención en la infraestructura se realiza en el recorrido de la Carretera de Fuencarral (a su paso por Alcobendas), junto con el trazo exterior de la ZBE de Alcobendas formado por el Bulevar Salvador Allende, la Avenida de España y el Paseo de la Chopera. Con este recorrido, se digitalizan 4 vías principales de la ciudad, en los tramos más congestionados y se une Madrid con San Sebastián de los Reyes (a través de Alcobendas).
El alcance de la digitalización abarca 4 unidades de actividad:

✓ Sensorización de la infraestructura básica: En este sentido se valoran dos capas principales 1 la de sensorización de la infraestructura física (donde se aglutinan elementos de C ITS como pueden ser radares, cámaras, Semafórica Inteligente, etc elementos de conectividad V 2 X, en cualquiera de sus variantes principales cartografías de HD y levantamiento digital del entorno✓ Inteligencia. Plataforma que gestione toda la información extraída de la infraestructura física, la transforme y sirva a aquellos interesados (plataformas de servicio multimodal, gestores de urbanismo, operadores de transporte urbano, operadores de flotas, logística, etc.). Además de la plataforma, la ingente cantidad de datos generados por los distintos dispositivos y sensores IoT hacen necesaria una estructuración e infraestructura de almacenaje y futura explotación en Inteligencia artificial.

✓ Bus Autónomo: La finalidad de esta unidad es la de poder establecer un servicio piloto de bus autónomo urbano eléctrico en algunos/todos los escenarios planteados. Fundamental para la movilidad del futuro en los que innovación, seguridad y sostenibilidad se unen para mejorar el servicio.

✓ Smart Parking: sistema de estacionamiento inteligente en aparcamientos municipales a través de un sistema de sensores de bajo consumo y alta cobertura NB-IoT en la calzada. Se mejora el tráfico en la ciudad gracias a la sensorización de las plazas de aparcamientos, aplicación móvil para los usuarios y paneles informativos que informan y guían al conductor hacia las plazas disponibles, evitando tráfico innecesario y reduciendo el impacto en la emisión de CO2.

Related Work

Arrow-up