Lectura:
La Comunidad de Madrid presenta sus ayudas y subvenciones en innovación y promoción económica a más de 50 empresas de Alcobendas

La Comunidad de Madrid presenta sus ayudas y subvenciones en innovación y promoción económica a más de 50 empresas de Alcobendas

por Sandra
marzo 31, 2023

La Asociación de Empresarios de Alcobendas – AICA, entidad socia del Intelligent Urban Lab, ha organizado, junto con la Comunidad de Madrid, la jornada “Innovación Empresarial en la Comunidad de Madrid”. Al acto han asistido más de 50 empresas y ha tenido lugar en Digiespace, un espacio creado para ofrecer a las empresas y particulares un lugar único para trabajar y colaborar en el entorno IT.

El evento ha contado con la presencia, entre otros, del Vicenconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación de la Comunidad de Madrid, Fidel Rodríguez-Batalla; el Concejal de Innovación, Transformación Digital, Movilidad y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Alcobendas, Roberto Fraile; y el Secretario General de AICA, Luis Suárez de Lezo.

Tras la inauguración del evento, en la que se ha destacado el compromiso de Alcobendas y sus empresas por la innovación y la digitalización, se han llevado a cabo tres ponencias de las direcciones generales de Innovación Tecnológica, Promoción Económica e Industrial y Política  Digital de la Comunidad de Madrid.

Vicente Parras, subdirector general de Innovación Tecnológica de la Comunidad de Madrid, ha intervenido para comentar las convocatorias de innovación tecnológica que han abierto o abrirán la presentación de solicitudes en los próximos meses. Los instrumentos señalados fueron: Cheque innovación, Start-up y pymes, Proyectos de efecto tractor, Entidades de enlace, Doctorados industriales, Sello de excelencia del EIC Accelerator Pilot, y los premios Fermina Orduña.

La segunda ponencia ha corrido a cargo de Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid que ha señalado el apoyo realizado en promoción económica y emprendimiento.

La última intervención desde la Comunidad de Madrid ha sido de Pedro Jesús Rodríguez, subdirector general de Sociedad y Economía Digital. En su ponencia ha desgranado los instrumentos de apoyo a la digitalización de las empresas. Entre ellos, ha tratado la Estrategia Digital 2023-2026 y ayudas como la de conectividad de espacios de concentración de actividad empresarial. A su vez, se ha profundizado en el European Digital Innovation Hub (EDIH) de la Comunidad de Madrid del que forma parte el Intelligent Urban Lab de Alcobendas; entre los servicios prestados por los EIDH destacan por categorías el asesoramiento inicial, el ensayo y experimentación, la formación, el asesoramiento en la búsqueda de financiación y el apoyo para el acceso a redes y ecosistemas de innovación.

Tras las tres intervenciones, se han comentado dos casos de éxito en digitalización de procesos. En primer lugar, Diana Isabelle Gurau, Product Manager & Compliance Specialist de Grupo Logalty ha hablado acerca de RegTech a raíz de la ley de protección al informante y de lucha contra la corrupción. RegTech nació con la vocación de unir los requerimientos regulatorios con soluciones tecnológicas, ayudando a sus clientes a asegurar el cumplimiento de la regulación, reducir el riesgo de sanciones y hacer más eficiente la labor de los equipos de Compliance.

Por su parte, Javier de Alfonso, fundador de Voces en la Red, ha profundizado en este proyecto y ha explicado su sistema de clonación de voz. A través de ejemplos ha enseñado a los asistentes cómo cualquier voz puede escucharse con cualquier idioma o acento utilizando la tecnología STS (speech-to-speech) y TTS (text-to-speech).

Para finalizar la jornada, los asistentes han podido participar en un networking con los ponentes para responder sus dudas o recibir más información sobre las ayudas o proyectos presentados.

Servicios relacionados

Arrow-up